Cinco años y medio después del inicio del proyecto Círculo Fortuny, la asociación presidida por D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, suma sesenta y tres asociados siendo; la única reconocida internacionalmente como interlocutora representante de las marcas españolas de alta gama e instituciones culturales de prestigio.
En el 2016, siete instituciones culturales se han incorporado a este círculo de la excelencia española en calidad de Socios de Honor: Basque Culinary Center, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación MACBA, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Real Academia de Gastronomía.
El sector gastronómico español, cuyo liderazgo es hoy mundialmente reconocido, contribuye a la imagen internacional del país. Las marcas: Gramona, Hacienda Queiles y Marqués de Murrieta; se han unido en los últimos 12 meses al proyecto, contribuyendo a fortalecer la cultura agroalimentaria de nuestro país y su posicionamiento como potencia en el mundo en este campo.
Círculo Fortuny apoya la iniciativa de concebir un Título de Maestro Artesano europeo que ponga en valor al artesano-creador y de esta forma atraer nuevos y futuros talentos a oficios. En esta categoría, son nuevos miembros de Círculo Fortuny: la sastrería Manuel Calvo de Mora y Vicente Gracia Joyas.
La firma de moda T.ba, concebida como un concepto cosmopolita de ropa de campo, se incorpora para consolidar el peso de la costura española dentro de las firmas de alta gama europeas.
Los hitos de Círculo Fortuny en 2016
UNESCO y Círculo Fortuny presentaron en julio la Campaña #Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad donde invitaban a desempeñar un papel activo en la protección del patrimonio y el fomento de la creatividad, compartiéndolo en las redes sociales. España fue el primer país en seguir la iniciativa francesa.
El Presidente de Círculo Fortuny, D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, en representación de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance) fue invitado a participar en octubre a la conferencia de alto nivel “Industrias culturales y creativas: empleo, desarrollo y futuro digital de Europa” celebrada en Bruselas, donde destacó la firme apuesta de la industria de alta gama por fortalecer la formación profesional como estrategia de emprendimiento y empleo joven.
El V Día Fortuny estuvo dedicado a «La evolución de la artesanía a una marca emblemática de la excelencia». Atendiendo a la invitación de la asociación, el Vicepresidente Ejecutivo de Hermès. Presidente de ECCIA y Presidente de Comité Colbert, D. Guillaume De Seynes, acudió a la cita para explicar la trayectoria y valores de Hermès. Una maison que, aunando tradición e innovación, ha otorgado valor extraordinario a lo artesanal.
El miembro del Parlamento Europeo y co-presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales, Excmo. Sr. D. Christian Ehler, también participó como ponente en la conferencia donde anunció: “La Unión Europea destinará más de 700 millones euros en programas de apoyo a las distintas PYMES y para la lucha contra las falsificaciones.”