La Cirugía Plástica del futuro: ingeniería de tejidos y medicina regenerativa
La naturalidad en los resultados, la tendencia actual en Cirugía Estética, está directamente relacionada con la evolución que observaremos en la Cirugía del futuro. El horizonte presente y futuro de la especialidad gravitará, fundamentalmente, en la ingeniería de tejidos o ingeniería tisular (tejidos creados en el laboratorio) y en la medicina regenerativa, basada en el uso de recursos propios del paciente para conseguir resultados naturales y eficaces.
La ingeniería de tejidos, hasta ahora centrada en la medicina reconstructiva, en un futuro también tendrá aplicaciones estéticas. A partir de células podremos obtener cartílago, hueso, piel o incluso grasa para, por ejemplo, realizar aumentos de pecho o de glúteos.
Por otra parte los quirófanos y las clínicas tendrán que adaptarse, incorporando el propio laboratorio de células madre al quirófano, para su utiización durante las cirugías. Algunas clínicas tendrán incluso su propio banco de preservación de células y tejidos para almacenar los tejidos y las células sobrantes para futuros procedimientos del mismo paciente. En cuanto al cirujano, estoy seguro que dirigirá todas las operaciones desde un dispositivo Tablet, pero esto será más a largo plazo.
Actualmente ya se utilizan muchos materiales autólogos (del propio paciente) para realizar intervenciones de cirugía plástica y estética. En este campo, una de las técnicas más exitosas es el aumento mamario y de glúteos con grasa extraída del propio paciente que evita la necesidad de colocar prótesis. Otra técnica muy utilizada es la de infiltraciones con plasma rico en plaquetas: sencilla, poco invasiva y que utiliza factores de crecimiento plaquetario extraídos de la sangre del paciente y que mejora notablemente la calidad y la densidad, tanto de la piel como del cabello.
En Clínica Planas llevamos varios años trabajando con estas técnicas, somos pioneros en un gran número de tratamientos de medicina estética, una de ellas es el Nanofat, óptima para resolver problemas de pigmentación de las ojeras. Con el kit de extracción y aislamiento de las células madre, que hemos denominado Planas Nanofat Kit, logramos eliminar las arrugas y mejorar la pigmentación de la piel con la ventaja de utilizar recursos del propio paciente. Se trata de la infiltración a nivel de dermis de células extraídas del tejido graso del propio paciente. De hecho, este procedimiento se ha revelado muy eficaz para abordar uno de los grandes retos de la medicina estética: las ojeras oscuras. El Nanofat también está teniendo muy buenos resultados en el rejuvenecimiento de la piel de las manos, el cuello y el escote. También se está empezando a usar para tratar las estrías, otro gran reto de la cirugía estética. Es una de las técnicas con mayor proyección de futuro.
El descubrimiento de la presencia de células madre en el tejido adiposo dentro del ámbito de la Cirugía Plástica ha supuesto una auténtica revolución. No obstante, hemos de hablar con propiedad en todo lo relacionado con células madre, para evitar generar falsas expectativas al paciente. Es importante diferenciar células madre manipuladas o sin manipular. Las primeras no están autorizadas para su empleo médico, sólo en investigación y avaladas por los comités éticos correspondientes. Las segundas sí pueden emplearse en medicina: se trata de células madre sin manipular, extraídas de la grasa del paciente y que son inyectadas en el mismo acto operatorio.
El quirófano del futuro me lo imagino con mucho de laboratorio, donde se prepare el tejido del paciente (sobre todo grasa pero, seguramente, también dermis y células), al mismo tiempo que se realiza la intervención.
El binomio ingeniería de tejidos + medicina regenerativa será un tándem infalible en la cirugía plástica de las próximas décadas.